jueves, 16 de abril de 2009

Presidente Chávez llegó a Cumaná para participar en la Cumbre ALBA


Se afianza la lucha contra la pobreza y la exclusión social
Presidente Chávez llegó a Cumaná para participar en la Cumbre ALBA

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó a las 9:55 de la mañana de este jueves a Cumaná, estado Sucre, para participar en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a realizarse este jueves.

Arribó al Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro; ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque; y Comercio, Eduardo Samán.

El presidente Chávez, junto al resto de los mandatarios, llevarán una posición conjunta de los países progresistas a la próxima Cumbre de las Américas, a desarrollarse en Trinidad y Tobago, los días 17, 18 y 19 de abril.

Por su parte, el presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo, arribó a esta entidad, donde fue recibido por el gobernador Enrique Maestre, pasadas las 9:10 de la mañana. Lo acompañan el ministro de Hacienda, Dionisio Borda; y el canciller de la nación paraguaya, Alejandro Hamed.

Precisamente el mandatario paraguayo se erige como uno de los presidentes que durante la cita presentará planteamientos de cara a la Cumbre de las Américas, en una plenaria que se realizará en horas de la tarde en el Museo de Arte Contemporáneo de esta ciudad, en las adyacencias del Castillo San Antonio de la Eminencia.

Se prevé que luego los jefes de Estado se trasladen al Parque Ayacucho, donde realizará una ofrenda floral conjuntamente ante la estatua del prócer cumanés Antonio José de Sucre.

Por su parte, el presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma, llegó el pasado miércoles por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas.

El mandatario boliviano ofreció declaraciones a su llegada, en las que destacó que la "Cumbre del ALBA permitirá seguir profundizando en relación con la propuesta para la creación de una nueva moneda para los países del Sur, así como preparar la propuesta que este bloque de países presentará en la venidera V Cumbre de la Américas, en Trinidad y Tobago".

"Yo tengo la propuesta de una resolución para que Estados Unidos levante el bloqueo económico contra Cuba. Obama tiene la obligación moral y ética de reparar un daño que cometieron los ex presidentes de su país", expresó Morales.

El ALBA es una iniciativa de Venezuela y Cuba dirigida a la integración de países latinoamericanos y del Caribe, y enfocada a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Durante este importante evento los jefes de Estado podrán debatir sobre el documento relacionado con el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

La última reunión del ALBA se celebró en Caracas el pasado 26 de noviembre para analizar el impacto que la crisis financiera mundial tiene sobre sus miembros, y finalizó con una reunión en apoyo al Gobierno de Bolivia y la firma de un acuerdo de cooperación alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario